¿Quiénes somos?

APEAM

APEAM (Asociación de Pequeños Empresarios de Autoescuelas de Madrid), integrada en CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas de España), no más que ninguna otra y como la mayoría de las asociaciones. Es fundada el tres de octubre de mil novecientos noventa y cuatro, y en mayo de 2016 volvemos a poner en marcha para beneficio del sector, o al menos así lo creemos profundamente.

Somos un grupo de directores jóvenes de Centros de Conductores, establecidos en la Comunidad Autónoma de Madrid, hartos de la intransigencia de la administración y sin entender muy bien el sentido de regularnos, como ellos dicen, según la necesidad y posibilidad de su servicio.

¿Por qué somos diferentes?

El día 26 de Abril mantuvimos las dos asociaciones residentes en la CAM una reunión con personal de la Jefatura Provincial de Madrid, en las dependencias del Centro de Exámenes de Móstoles, donde se puso de manifiesto nuestra conformidad, valorando in situ y desde el prisma de nuestra inexperiencia, que la propuesta de la JPT era la opción menos mala, porque la alternativa en palabras del Jefe Provincial era, “Cupo Libre en todos los Sentidos, lo que podría llevarnos a un examen cada 60 ó 70 días”. Lo peor de todo fue que, en ningún momento se nos pidieron propuestas alternativas a las suyas. Nos hubiera gustado que la reunión hubiera sido un debate constructivo y no un dictado de normas preestablecidas que afectan a nuestras empresas. Desde aquí pedimos disculpas por no saber reaccionar aquel día.

Pasado un mes, convocamos una Junta Directiva Extraordinaria y después de escuchar a nuestros asociados, el viernes 2 de mayo a las 16:00h, dado que lo establecido en nota informativa por la JPT el 27 de abril y que entró en vigor en las presentaciones del 8 de mayo, resultó ser un caos para nuestros asociados y para los que no lo son, se acordó lo siguiente:

• Que rechazamos la nueva conmutación de la ratio por profesor sin tener en cuenta la jornada laboral, y solo por las escuelas donde esté dado de alta, favoreciendo de esta manera al defraudador. Un profesor contratado por una hora tiene la misma ratio que otro que esté a jornada completa. También pensamos que esta conmutación coarta la libertad del trabajador a prestar sus servicios donde quiera, existiendo un agravio comparativo con otras provincias.
  • Que rechazamos la ratio que la Jefatura Propone en exclusiva para la Comunidad Autónoma de Madrid, lo que está causando un grave daño económico a las autoescuelas que representamos, sabiendo que en otras provincias existen otros cupos más abiertos y sin tantas dificultades para examinar. De nuevo se vuelve a generar un agravio comparativo con otras provincias.
  • Que rechazamos la organización administrativa actual, que en la época de la historia más avanzada de la informática y las APP, tengamos que acudir a esta Jefatura los cinco días de la semana con su gasto correspondiente: a realizar 2 presentaciones a examen diferente (teórico y circulación, destreza de moto o destreza de pesados, o ambas), a recoger los provisionales de los aspirantes aptos, y por último, a examinar, sin contar las veces que acudimos a solucionar asuntos relacionados, donde en la mayoría de los casos nos encontramos con la intransigencia excesiva de la administración. Debemos recordarle que somos empresas que soportamos un coste social así como otro capital que debemos hacer frente todos los meses y no podemos estar perdiendo el tiempo en colas innecesarias y visitas a esta Jefatura.

También le informamos a la JPT que necesitamos saber los días de examen, como mínimo, de trimestre en trimestre, porque si no, es imposible conseguir la primera y última premisa de una escuela de conductores, planificar la enseñanza adecuada para cada aspirante.

Se acordó la siguiente propuesta. Que si tiene que haber una ratio, ésta debería ser de 6 y no de 4. Con 6 por profesor, éste dispone de más libertad para elegir a los alumnos que deben ir a examen, algunas veces lo ocupará, otras no, pero al menos tendrá esa capacidad y las escuelas no irían tan apretadas, sin la necesidad de utilizar profesores extras. Si la Jefatura Provincial no tiene esa capacidad de examen, recuerdo que no es culpa de las escuelas de conductores, sino de la propia Jefatura y su planificación.

Notificamos a la JPT que, debido a la agonía y malestar de las escuelas de conductores que representamos y de nuestros simpatizantes, por unanimidad están dispuestos a convocar un paro en las propias instalaciones del Centro de Exámenes de Móstoles, donde pernoctaríamos indefinidamente hasta obtener la solución definitiva. Avisamos que no se lo tomaran como una amenaza, sería un error por parte de la JPT, simplemente es la necesidad que tenemos de luchar por nuestra supervivencia y hacernos eco en la sociedad.

Así somos nosotros, quizá inexpertos pero con la ilusión suficiente como para luchar por nuestras empresas.

ORGANIGRAMA

Está compuesta por unos 36 socios con derecho a voto (68 centros de enseñanza para conductores) que comprenden nuestra Asociación.

La Junta Directiva fue elegida mediante reunión el día 20 de mayo de 2016.

La duración de la legislatura es de 4 años.

Fecha de la reunión: Primera Reunión 20 de mayo de 2016

Hora de la reunión: 13:00 horas (primera convocatoria)- 13:30 horas (segunda convocatoria)

Lugar: oficinas de la propia Asociación (Calle la Fragua Nº 1- Portal 4, Primera Planta, 28933 Móstoles-Madrid)Composición de la mesa:

Presidente Institucional:

• Bartolomé Capote Agudo, autoescuela Click

Presidente Ejecutivo:

• Alberto Munilla Escolá, autoescuela ZZ98

Vicepresidente:

• José Antonio Merino Merino, autoescuela Centro

Tesorero:

• Alberto García García, autoescuela 600

Secretario: